Obtenga más información sobre el extracto de monk fruit, el edulcorante bajo en calorías que en realidad es más dulce que el azúcar.
Probablemente esté muy familiarizado con la Stevia, el popular sustituto del azúcar derivado de la planta Stevia.
Pero ¿qué pasa con el extracto de monk fruit, otro edulcorante sin calorías que se ha puesto de moda entre los consumidores conscientes de la salud en los últimos años?
Según la FDA, el extracto de fruta de monje puede tener un sabor hasta 250 veces más dulce que el azúcar de mesa estándar, gracias a los compuestos químicos llamados mogrosides , que le dan a la fruta su dulzor característico.
Pero, ¿de dónde viene la fruta del monje? ¿Es este edulcorante realmente bueno para ti? Nos comunicamos con un nutricionista para conocer los hechos.
Beneficios del extracto de fruta de monje
El extracto de fruta de monje proviene de la fruta de monje, o luo han guo, una fruta parecida al melón que crece en una vid y es originaria de partes de China y Tailandia.
“El edulcorante se elabora exprimiendo la fruta y procesándola en forma de cristal”, explica Frances Largeman-Roth , RDN, experta en nutrición con sede en la ciudad de Nueva York y autora de Eating in Color. (El extracto de fruta de monje también se convierte en líquido).
Con cero calorías, el extracto aprobado por la FDA no eleva los niveles de azúcar en sangre como lo hace el azúcar de mesa estándar.
Eso lo convierte en una excelente alternativa para los diabéticos, según Largeman-Roth.
Inconvenientes del extracto de fruta de monje
El extracto de fruta de monje puede considerarse «natural», pero eso no significa que no esté procesado o que sea 100% puro.
“La fruta del monje a menudo se combina con otros edulcorantes o con azúcar y melaza”, señala Largeman-Roth. ¿El problema? Si se combina con azúcar, ya no está libre de calorías.
Sin embargo, combinar extracto de fruta de monje con otro edulcorante no nutritivo (en otras palabras, sin calorías), como el popular eritritol de alcohol de azúcar , tampoco es ideal.
«El eritritol puede causar problemas gastrointestinales como gases y diarrea, especialmente entre personas con SII», dice Largeman-Roth.
La investigación también sugiere que endulzar alimentos y bebidas en realidad puede intensificar los antojos de azúcar, no satisfacerlos.
“Mi filosofía general sobre los edulcorantes es que los estadounidenses están acostumbrados a que las cosas tengan un sabor increíblemente dulce, así que advierto contra el uso excesivo de edulcorantes artificiales y de origen natural, pero sin calorías, que pueden tener un sabor cientos de veces más dulce que el azúcar”, dice Largeman-Roth.
Cómo utilizar el extracto de fruta de monje
Como otros edulcorantes, el extracto de fruta de monje se puede agregar a los alimentos o bebidas para mejorar la dulzura sin exceso de calorías.
Asegúrate de usarlo con moderación.
“Puede agregar extracto de fruta monje a bebidas, avena , productos horneados y otras cosas que le gustaría tener un sabor más dulce”.
«Solo recuerda que solo necesitas usar una pequeña cantidad porque sabe mucho más dulce que el azúcar».
Comentarios recientes