El azúcar, el nombre común de la sacarosa, juega un papel vital en muchos alimentos y bebidas que forman parte de dietas nutritivas, equilibradas y (que no debe olvidarse) agradables.

Ese azúcar proviene de la remolacha azucarera y las plantas de caña de azúcar cultivadas en granjas, y hay una razón importante por la cual.

Muchas frutas, nueces y verduras contienen sacarosa, ¡ y algunas contienen hasta un 10% de sacarosa ! 

Sin embargo, nada supera a la remolacha azucarera y la caña de azúcar que contienen alrededor de 16 y 14%, respectivamente, lo que las convierte en la forma más eficiente para que los agricultores cultiven y cosechen sacarosa.

Remolacha azucarera

La remolacha azucarera es un cultivo de raíces y florece en climas más fríos donde el suelo es rico y la temporada de crecimiento dura unos cinco meses. 

Son mucho más grandes que las remolachas que puede ver en la sección de productos agrícolas de la tienda de comestibles o las que se cultivan en los jardines del patio trasero, y pesan entre 2 y 4 kilos cuando se cosechan.

Caña de azúcar

La caña de azúcar es una hierba perenne que se cultiva en climas más tropicales. Perenne significa que no necesita ser replantado todos los años. Cuando se cosecha la caña de azúcar, se corta justo por encima del nivel de la raíz para que crezcan nuevos brotes, listos para ser cosechados nuevamente en 10 a 12 meses. 

Las plantas de caña crecen entre 3 y 6 metros de altura. 

azúcar mascabado

Productores

Todos los días, los agricultores familiares plantan, cosechan y cuidan la remolacha azucarera y la caña de azúcar que se utilizan para aportar el clásico sabor dulce, y más, a los alimentos que disfrutamos. 

Muchas de estas granjas de remolacha azucarera y caña de azúcar se han transmitido durante varias generaciones, lo que hace que el cultivo de azúcar sea un importante legado familiar.

Cuanto más conocemos el azúcar, más lo apreciamos y disfrutamos, con moderación. 

Tipos de azúcar

Todo el azúcar se elabora extrayendo primero el jugo de azúcar de la remolacha azucarera o de las plantas de caña de azúcar , y de allí se pueden producir muchos tipos de azúcar. 

Mediante ligeros ajustes en el proceso de limpieza, cristalización y secado del azúcar y variando el nivel de melaza, son posibles diferentes variedades de azúcar. 

Los azúcares de varios tamaños de cristal proporcionan características funcionales únicas que hacen que el azúcar sea adecuado para diferentes alimentos y bebidas.

El color del azúcar está determinado principalmente por la cantidad de melaza que queda o se agrega a los cristales, lo que proporciona sabores agradables y altera la humedad.

Calentar el azúcar también cambia el color y el sabor (¡mmm, caramelo!). 

Algunos tipos de azúcar son utilizados únicamente por la industria alimentaria y no están disponibles en el supermercado.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
👋 Hola, ¿tiene alguna duda?